Hay muchos artículos y documentos técnicos relacionados con la forma en que un turbo defectuoso puede provocar daños en el DPF, sin embargo, el DPF es realmente responsable de más fallas relacionadas con el turbo de lo que usted podría pensar. Aquí exploramos qué efecto puede tener un DPF bloqueado en un turbocompresor.
Los filtros de partículas diesel (DPF) se introdujeron por primera vez en enero de 2005 con el estándar de emisiones Euro 4, donde los niveles de partículas de diesel se redujeron a niveles extremadamente bajos para reducir la cantidad permitida de partículas liberadas a la atmósfera. La reducción del tamaño de PM del proceso de combustión a este nivel no fue técnicamente posible, por lo que esto significó que todos los vehículos diesel después de septiembre de 2009 fueron equipados con un filtro para capturar el hollín y otras partículas dañinas, evitando que ingresen a la atmósfera. Un DPF puede eliminar alrededor del 85% de las partículas de los gases de escape.
Un DPF bloqueado no funcionará correctamente. Para eliminar este bloqueo, existen dos tipos de regeneración que se usan comúnmente para eliminar la acumulación de hollín. Los vehículos más nuevos se involucran en la regeneración activa, que es el proceso de remover el hollín acumulado del filtro agregando combustible después de la combustión para aumentar las temperaturas de los gases de escape y quemar el hollín, proporcionando una solución temporal. La regeneración pasiva se lleva a cabo automáticamente en los recorridos de tipo autopista cuando la temperatura de escape es alta. Muchos fabricantes han optado por utilizar la regeneración activa, ya que muchos automovilistas a menudo no conducen distancias prolongadas a velocidades de autopista para eliminar el DPF, las distancias cortas constantes no son buenas para el turbo o el sistema de escape.
Entonces, ¿qué pasa con el turbo cuando se bloquea un DPF?
Un DPF bloqueado evita que los gases de escape pasen por el sistema de escape a la velocidad requerida. Como resultado, la presión de retorno y la temperatura de los gases de escape aumentan dentro de la carcasa de la turbina.
El aumento de la temperatura de los gases de escape y la contrapresión pueden afectar al turbocompresor de varias maneras, incluidos problemas de eficiencia, fugas de aceite, carbonización de aceite dentro del turbo y fugas de gas de escape del turbo.
Cómo detectar un turbocompresor que ha sufrido problemas de DPF:
- La decoloración de las piezas dentro del conjunto del núcleo (CHRA) por lo general con evidencia de que el calor se está transfiriendo a través de la CHRA desde el lado de la turbina. Esta temperatura excesiva dentro de la CHRA es causada por la contrapresión que fuerza a los gases de escape a través de los sellos del anillo del pistón y hacia la CHRA. El gas de escape a alta temperatura puede evitar un enfriamiento eficiente del aceite dentro de la CHRA e incluso carbonizar el aceite, restringiendo las alimentaciones de aceite y causando desgaste a los sistemas de los rodamientos. Este tipo de falla a menudo se puede confundir con la falta de lubricación o aceite contaminado.
- Acumulación de carbono en la ranura del anillo del pistón del lado de la turbina causada por el aumento de las temperaturas de los gases de escape.
- Las fugas de aceite en la carcasa del compresor se pueden ver como consecuencia de que los gases de escape se abren camino hacia el CHRA desde el lado de la turbina y el aceite a través del sello de aceite en el lado del compresor.
- Un DPF bloqueado puede forzar los gases de escape a través de los huecos más pequeños, incluidos los espacios libres en los mecanismos de la compuerta de residuos del alojamiento del cojinete VNT y del compartimiento de la turbina. Si esto ocurre, la acumulación de carbono en estos mecanismos puede restringir el movimiento de las palancas que afectan el rendimiento del turbo. En algunos casos, la acumulación de hollín se puede ver en la cara posterior de la placa de sellado donde el gas de escape ha sido forzado.
- Fallo de la rueda de la turbina debido a la alta fatiga del ciclo (HCF) causada por el aumento de temperatura.
¿Cómo se puede evitar que ocurran estas fallas?
Como punto de partida, es esencial identificar el modo de falla y determinar si un problema relacionado con el DPF es la causa raíz. Si todo el conjunto del rotor está bien, y hay signos de sobrecalentamiento hacia el lado de la turbina del conjunto del núcleo, es probable que la falla sea causada por temperaturas excesivas de los gases de escape. Las altas cantidades de acumulación de carbono dentro del mecanismo VNT y los brazos de palanca indican un DPF bloqueado, y el conductor puede experimentar un retraso del turbo o un aumento excesivo del turbo.
Para ayudar a prevenir la falla del turbo causada por el DPF:
- Determine si el DPF está bloqueado.
- Póngase en contacto con un especialista en DPF para obtener asesoramiento.
- Reemplace el DPF con un reemplazo de alta calidad; los DPF de menor costo a menudo no funcionarán tan eficientemente como el original. Esto puede replicar el entorno de un DPF bloqueado.
- Si el DPF está bloqueado, siempre reemplace el conjunto del núcleo del turbocompresor para evitar posibles fugas de aceite.
- Compruebe que el actuador alcance su rango completo de movimiento, especialmente si es electrónico, ya que los componentes internos podrían usarse.
Una consideración final, toma tiempo para que un DPF se bloquee, a veces años. Sin embargo, una vez bloqueado, la falla del turbo puede ocurrir muy rápidamente. Si no comprueba si hay un problema de DPF al instalar un turbo de reemplazo, existe una gran posibilidad de que el turbo de reemplazo sufra la misma falla, ya que estará sujeto al mismo entorno operativo que la unidad anterior.