Los turbos tienen cierto juego axial y radial en sus rotores principalmente debido a razones de diseño y operación. Aquí están algunas de las razones por las que estos juegos son necesarios y comunes:
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Expansión térmica: Cuando un turbo opera, genera mucho calor debido a la compresión del aire y la alta velocidad de rotación de sus componentes. Este calor causa que los metales y otros materiales dentro del turbo se expandan. El juego axial y radial permite a estas partes expandirse sin causar fricción excesiva o daño.
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Lubricación: El juego entre las partes móviles facilita la formación de una película de aceite entre los rodamientos y los ejes, lo cual es crucial para la lubricación adecuada. Un espacio muy reducido podría impedir la formación adecuada de esta película, aumentando el desgaste y el riesgo de fallo.
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Prevención de contacto entre partes: El juego radial y axial evita el contacto directo entre el rotor y la carcasa o entre otras partes móviles del turbo. Este contacto podría causar daños, desgaste rápido y fallos prematuros.
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Absorción de vibraciones: Los juegos ayudan a absorber y manejar vibraciones generadas por la alta velocidad de rotación y las variaciones en la carga del motor. Un sistema rígido sin juego podría transmitir estas vibraciones de forma que aumentaría el estrés en el turbo y otros componentes del motor.
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Compensación de desalineaciones y deformaciones: En la operación normal, pueden ocurrir desalineaciones debido a la instalación o a deformaciones causadas por las condiciones de operación. El juego permite cierta flexibilidad para adaptarse a estas irregularidades sin que se produzcan fallos.
En resumen, el juego axial y radial en los turbos es un aspecto crucial del diseño que ayuda a asegurar un funcionamiento fiable y duradero al permitir la expansión térmica, facilitar la lubricación adecuada, reducir costos de manufactura, prevenir contacto dañino entre partes, absorber vibraciones y compensar desalineaciones. Sin embargo, es importante que estos juegos se mantengan dentro de especificaciones técnicas adecuadas, ya que un exceso en el juego puede indicar desgaste y podría conducir a un fallo del turbo.