Sobrecalientamiento
¿Qué es Sobrecalentamiento?
Sobrecalentamiento es el término usado para describir componentes que han sido sometidos a anormalmente altas temperaturas de gases de escape o a enfriamiento insuficiente.
Causas de Sobrecalentamiento:
- Apagado del motor caliente
- Aspectos del DPF, como regeneración, que causa mayor presión en los gases de escape y temperaturas que llevan al sobrecalentamiento del turbo en el lado de la turbina
- Reprogramación de la ECU o la sobrealimentación de combustible
Señales de Sobrecalentamiento:
- Decoloración en el extremo caliente de la rueda de turbina, extendiéndose a lo largo del área del cojinete
- Absorción de calor desde el lado de la turbina del turbo hacia el lado del compresor, causando decoloración al eje de turbina y al cuerpo central
- Decoloración de piezas internas incluyendo arandela y porta-segmento de empuje, ocasionalmente sin evidencia de desgaste
- Colapso (pérdida de tensión) del anillo de pistón de turbina
- Acumulación de carbonilla en los conductos de aceite y área del anillo de pistón
- Desgaste excesivo anormal del anillo de pistón y ranura del lado de turbina
- Apariencia de los álabes de turbina curvados uniformemente hacia abajo
- Fractura de secciones pequeñas o bordes de los álabes de turbina/pérdida parcial de álabes
Prevención:
- Revise que el filtro de partículas está en buenas condiciones de operación
- Verifique que no hay fugas en las líneas de enfriamiento
- Permita que el turbo tenga tiempo de enfriarse, particularmente después de jornadas largas o duras condiciones de conducción